30 de agosto: Día del Ferrocarril Argentino

La Locomotora “La Porteña”, fabricada en Gran Bretaña, veterana de la guerra de Crimea, fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856. Unas semanas más tardes desfiló por las calles de la ciudad en un enorme carro, tirado por 30 caballos.

El primer trayecto unía la estación Del Parque, donde actualmente se encuentra el Teatro Colón, con la estación Floresta.

Los hermanos Juan y Thomas Allen, contratados para conducirla, junto con el ingeniero Guillermo Brogge, encargado de la instalación de los rieles, varios capataces y 160 obreros especializados en instalaciones ferroviarias, todos ingleses fueron los encargados del primer recorrido.

Entre los pasajeros de este primer viaje que duró aproximadamente 35 minutos a una velocidad de 20 kilómetros por hora, destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Aunque el viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como “Día de los Ferrocarriles” ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.