Mas de la mitad de las provincias Argentina tiene transmisión comunitaria del virus
El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy a través de una videoconferencia con gobernadores provinciales, a fin de analizar la situación epidemiológica de los distintos distritos antes de definir la próxima etapa de la cuarentena.
En esta oportunidad, no habrá una reunión con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como sí sucedió en las últimas antesalas de los anuncios en la Quinta de Olivos.
En esta oportunidad, la Casa Rosada pondrá el eje y protagonismo en el interior el país, donde comenzaron a darse rebrotes o picos de contagios de coronavirus, aún en zonas donde semanas atrás la situación parecía controlada.
Por eso, el Presidente encabezará la videoconferencia con los gobernadores, para escuchar sus inquietudes y detalles de lo que sucede en cada distrito, y compartir con cada uno lo que piensa proponer para la próxima fase, que -se espera- será por otras dos semanas.
Las ciudades en las que se registraron en los últimos días casos de contagio comunitario y están bajo alerta, además de la CABA y el conurbano bonaerense, son Córdoba (Capital), Chaco (Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras), Entre Ríos (Gualeguaychú y Paraná), Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), La Pampa (Santa Rosa, Catriló y Macachín), La Rioja (capital y Chamical), Mendoza (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y la capital), Neuquén (en la capital y en el conglomerado Cutral-Có, Plaza Huincul, Plottier y Centenario), Santa Cruz (Río Gallegos), Tierra del Fuego (Río Grande), Santa Fe (Rosario y Gran Rosario, Casilda, San Lorenzo y Venado Tuerto), Tartagal (Salta), y Tucumán (San Miguel de Tucumán).
En las 16 provincias que hoy tienen casos de COVID-19 comunitarios y que presentaron aumentos de contagios en las últimas horas la situación es la siguiente de cara a la nueva etapa de cuarentena:
Santa Cruz. En la provincia que maneja Alicia Kirchner hay 1.479 casos confirmados de los cuales 901 son de Río Gallegos. Así, la gobernación santacruceña expresó que la situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como “zona de transmisión comunitaria” y el porcentaje de ocupación de camas en toda la provincia es del 29,33% aunque en la capital provincial es del 40,25%. De esta manera, Río Gallegos está en una situación de aislamiento social obligatorio por el brote que inició el 14 de julio, por lo que las personas que van con autorización previa a otra localidad deben hacer cuarentena de 14 días y por todo esto los negocios funcionarán en horarios limitados con protocolos de bioseguridad, la circulación en las calles se mantendrá por DNI (pares e impares) y con autorización emitida por municipio o provincia dependiendo la tarea que desempeñan (comercios la emite el municipio y administración pública y esenciales la provincia). Desde el gobierno de Alicia Kirchner dijeron que en Río Gallegos es muy probable que siga la cuarentena estricta por 15 días más.
Entre Ríos. Ya se confirmaron allí 2.621 contagios y 32 muertes, por lo que el gobernador Gustavo Bordet evalúa imponer el aislamiento obligatorio en las localidades de Paraná y Gualeguaychú que son las más complicadas. Hasta ayer, en Gualeguaychú se pidió el aislamiento obligatorio pero los comerciantes se presentaron ante la justicia para que los dejen permanecer abiertos y es muy complejo el acatamiento. Y en Paraná se evalúa volver a Fase 1 ya que las camas de terapia intensiva están al 70% de ocupación.
Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez va a reforzar desde hoy las medidas sanitarias y también el mensaje de responsabilidad individual ante la pandemia. Con 2.547 casos de los cuales 132 se registraron en las últimas horas, en Neuquén las reuniones sociales siguen siendo el principal canal de contagio y la ocupación de camas UTI es del 71%. Ante este panorama, allegados al gobernador Gutiérrez dijeron a Infobae que el mandatario anunciará hoy 10 medidas tendientes a generar mayor responsabilidad colectiva y evitar más contagios.
Santa Fe. Anoche se detectaron allí 381 casos nuevos de COVID-19 y despertaron una alerta en la provincia manejada por Omar Perotti. En Santa Fe suman ya 5.763 casos y 67 muertes. La mayor parte de estos están en las localidades de Rosario, Venado Tuerto, Santa Fe y San Lorenzo. Según indicaron los voceros del gobernador Perotti, no descartan que se pueda volver a Fase 1 si no hay respuesta en los hospitales que tienen el 50% de las camas de terapia ocupadas.
Río Negro. En esta provincia ya se registraron 5.173 contagios y más de 150 muertes por COVID-19, lo que llevó a la gobernador Arabella Carreras a analizar que en la nueva etapa de cuarentena se mantendrá la Fase 1 en localidades como el departamento del Alto Valle, lo que implica las restricciones en los comercios, salidas recreativas solo los fines de semana y la parálisis total del empleo público.
San Juan. El gobernador Sergio Uñac registró 160 casos de COVID pero en los últimos días se dispararon los contagios por dos personas que entraron por caminos clandestinos e infectaron a varias personas. Así, la provincia aisló al departamento de Caucete y 48 horas después Uñac decidió volver por prevención a Fase 1 de cuarentena.