27 de agosto: Día del Educador Sanitario

El día del Educador para la salud fue instaurado  en las 1° Jornadas de Educación para la Salud que se celebraron en Agosto de 1982 en Santiago del Estero en honor al natalicio del Dr. Saúl Mateo Biocca, destacado médico sanitarista y licenciado en Salubridad que permitió a través de su trayectoria, aportes académicos y una óptica renovadora, una trascendente contribución al fortalecimiento del área de Educación para la salud en el sistema de salud pública.

El Dr. Saúl Biocca ocupo en la década de los años ‘60, los cargos  de Director del Departamento de Educación Sanitaria en la Secretaria de Salud de la Nación, Secretario General de CAESPO (Comité Argentino de Educación para la Salud de la Población) y  presidente de la UIEPS  (Unión Internacional de Educación para la Salud) para las  Américas.

La Educación para la Salud desarrolla procesos participativos y reflexivos, sustentados en una escala de valores en la que el saber se transforma en hacer, que tiende a la búsqueda de bienestar propio y de los demás. La Educación para la Salud constituye un sub-campo especializado en el que se sintetizan los aportes de las disciplinas sociales, educativas y de la salud, en ligazón directa con las problemáticas de las condiciones de vida, las prácticas socio-culturales, los procesos socio-históricos de salud y las condiciones de producción general en los que éstos se desarrollan, articulados por modos o modelos de mediación simbólica que construyen y establecen los agentes sociales con su realidad social.