El municipio de la Banda brinda contención, asistencia y servicios diferenciados a familias aisladas por el COVID-19

Entre las medidas adoptadas en la ciudad ante el estado de emergencia sanitaria por el avance del COVID- 19 en la provincia y el país, la Municipalidad de La Banda realiza un importante trabajo de asistencia y acompañamiento a las familias que se encuentran aisladas de manera preventiva hasta que cumplan el período de cuarentena para descartar riesgos de contagio.

Desde que comenzaron a detectarse casos positivos en la ciudad, el intendente Pablo Mirolo dispuso la conformación de un comité de asistencia integrado por diferentes áreas con el objetivo de atender las necesidades de las familias afectadas por la pandemia, donde no solo se contemplan las urgencias alimentarias y de salud, sino también la contención emocional y psicológica, y los servicios básicos diferenciados.

En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos lleva adelante un plan de recolección de residuos especialmente diseñado para las familias aisladas, con el fin de reducir al máximo las posibilidades de contagio en resguardo de la población y de los empleados.

Durante la semana se realizó la distribución de contenedores de residuos en los domicilios de las familias que se encuentran en esta situación. También se les entregó bolsas de residuos y brindó asesoramiento sobre el tratamiento que deberán darle para prevenir contagios dentro y fuera del domicilio.

Según explicaron las autoridades, los residuos deberán permanecer el menor tiempo posible en la vía pública, debiendo sacar las bolsas minutos antes del horario indicado de recolección. Estos desechos se colocan en contenedores señalados para uso exclusivo.

Asimismo, el personal que se encarga de retirar del contenedor está provisto de guantes descartables, con tapabocas y un traje especifico; cuenta además en cada unidad con un kit de limpieza en caso de rotura de la bolsa.

Acompañamiento

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Humano brinda una importante asistencia a las familias de la ciudad de La Banda que se encuentran aisladas en sus domicilios, las que reciben acompañamiento psicológico, además de unidades alimentarias, medicamentos y kits sanitizantes.

Desde la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias se realiza un seguimiento para ir detectando las necesidades que se puedan presentar como trámites o compras de alimentos y medicamentos.

En las reuniones de gabinete que se realizan durante la semana, el intendente Mirolo pidió especial atención en la contención emocional de cada persona que se encuentra en aislamiento, como también de aquellas que fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

“Debemos asumir con seriedad y responsabilidad esta situación, pero sobre todo es momento de ser humanitarios, comportarnos como buenos vecinos, sin estigmatizar a nadie y ayudar en lo que sea necesario. Por eso también es importante cumplir con cada una de las recomendaciones para evitar contagiar y contagiarnos: usar barbijo, mantener la distancia y cuidar la higiene en nuestros hogares y lugares de trabajo o actividad cotidiana”, exhortó.