Una avalancha en el Cerro Catedral provocó la muerte del Jefe de Patrullas

Un jefe de patrullas del centro de ski Carro Catedral murió este lunes por una avalancha de nieve que se produjo en el lugar, cercano a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Se trata de Mario Ruiz, un hombre de 50 años que hacía 30 años trabajaba en el control de la seguridad del cerro.

El hombre fue rescatado con vida pero falleció posteriormente en el Sanatorio San Carlos de la ciudad por los politraumatismos que sufrió.

Mario Ruiz, trabajador fallecido en el Cerro (foto: Rio Negro)

Según había informado el complejo y la comuna local, Ruiz fue cubierto por la nieve y sufrió politraumatismos.

A su vez, otro trabajador tuvo menores consecuencias al quedar en la parte superior del manto níveo.

intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, había informado que “una persona, jefe de patrulla, terminó sepultado por la avalancha”.

“Hoy vamos a cerrar el cerro. Hay mucha nieve. La gente de la delegación, con más de 20 años ahí, dice que no veía tan nevado el cerro desde hacía tiempo”, dijo el jefe comunal cuando hallaron al trabajador todavía vivo .

El mandatario estaba en un encuentro con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, cuando anunció que el hombre fue encontrado y que estaba “bien”. Sin embargo, momentos después se conoció el fallecimiento.

Las autoridades anunciaron que cerrarán preventivamente el cerro hasta nuevo aviso. Las pistas se iban a abrir para residentes.

En tanto, la empresa concesionaria del cerro, Catedral Alta Patagonia, consignó que “debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en la montaña, se produjo una avalancha en el sector norte de Catedral”.

La caída de nieve se produjo en el marco de explosiones controladas que realizaba la empresa concesionaria del cerro para hacer desplazamientos y evitar este tipo de incidentes.

Ruiz fue arrastrado unos 300 metros y se lo encontró en el fondo de la avalancha, en un depósito muy grande de nieve.

Fue rescatado con contusiones, golpes en la cabeza, una fractura en el húmero y las vías respiratorias obstruidas. Se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y lograron entubarlo, pero en el sanatorio sufrió un paro cardíaco