La familia agricultora “Crecer Cacho Salvatierra” celebra poder ofrecer sus productos en COMECO

La semana pasada desde COMECO (Cooperativa de Mercado Concentrador Frutihorticola de Santiago del Estero) anunciaba en la voz de su titular, Daniel Occhionero, el acuerdo al que habían llegado con Agricultora Familiar para que los pequeños productores puedan comercializar sus productos en puestos en el Mercado Frutihorticola.

Los agricultores fueron muy golpeados desde el inicio de la cuarentena por que la única venta que registraban era la de las ferias de emprendedores y con punto de ventas en la ciudad Capital.

Por eso para conocer su realidad Santiago Día por Día habló con una familia de agricultores: Emprendedores Agrícolas “Crecer Familia de “Cacho” Salvatierra”, que en la voz de  María Isabel Paz, contó su historia de vida trabajando la tierra, sembrando y cosechando día a día sus verduras y frutas sin agroquímicos, que es que destaca.

“Vivo en San José, departamento Banda a 15 km de la Cuidad de La Banda. Trabajo con mi hijo, su compañera y mis dos hijas, que como ahora no van a la escuela me ayudan, aunque siempre lo han hecho. Además en este tiempo de cuarentena hemos estado innovando, nos sumamos a la aplicación “La Banda Compra en casa”, pero todavía no hemos podido terminar de inscribirnos, y dificulta un poco la tarea el hecho de que en el campo no hay internet. Igualmente cada vez que mis hijos van a la cuidad, siguen intentando con la aplicación. Lo bueno es que mis clientes, de las ferias de emprendedores, nos mandan mensajes para pedir mercadería, y los bolsones de verduras y frutas, que vendemos en la ciudad”

Al ser consultada sobre que significa para ellos la posibilidad que les brinda COMECO, responde: “Es muy bueno, ya que nosotros los pequeños productores antes no teníamos acceso al mercado. Es algo que anhelamos los agricultores de la zona, porque no tenemos dónde vender. Muchas veces llevamos al mercado nuestra mercadería y los puesteros nos pagan miseria. En cambio nosotros vender los productos al público en forma directa es fantástico”.

Por otro lado María Isabel resaltó: “este es nuestro único sustento,  vivimos de la agricultura y antes salíamos a vender en la feria que organizaba Agricultura Familiar o la Municipalidad. Ellos nos avisaban y vendíamos nuestras verduras y frutas frescas, sin agroquímicos que eso es muy importante y a la gente le gusta. Sobre todo a un buen precio. Ahora con toda esta situación decidimos armar bolsones de verdura y frutas, para esto contamos con el apoyo de Agricultura Familiar y salimos adelante. No teníamos donde comercializar nuestros productos y nos estamos manejando así con los bolsones, respetando el protocolo de seguridad e higiene, evitamos las aglomeraciones y la gente también respeta las distancias y los turnos”.

Ante la pregunta sobre donde hacen la entrega de los bolsones de frutas y verduras, la agricultora dijo: “en La Banda hacemos envíos a domicilio. Y en Capital estamos los viernes en Roca (S) N° 527 en el edificio de Agricultura Familiar. Los martes hacemos entrega en los “Ñoquis del 29” que se encuentra por calle Libertad frente al Parque Oeste, en ese lugar la dueña muy gentilmente me ofreció un lugar en su negocio”.

El proyecto emprendedor de María Isabel y su familia se llama Emprendedores Agrícolas “Crecer Familia de “Cacho” Salvatierra”, lleva el sobrenombre de su esposo, porque es muy conocido en la zona.

Productos

Los productos que se incluyen en los bolsones de verduras son: Acelga, Espinaca, Lechuga, Remolacha, Rucula, Rabanitos, Achicoria, Batatas criollas, Zapallo brasilero, Anquín, Laurel, Ají, por el valor: de $400. Mientras que en los bolsones de frutas pueden encontrar: 1/2 de manzana, 1/2 de banana, 6 naranjas, 6 mandarinas, 3 limones, por el valor de $200.

Los números de teléfono donde la familia Salvatierra recibe los pedidos son: 385-5040697 o 385-6107425. Mientras que en Facebook también los pueden encontrar como: Crecer_FliaCachoSalvatierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.