COMECO dará lugar a productores de Agricultura Familiar
El 27 de mayo del corriente año, se logró la concreción de puestos de venta destinados a los productores de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero. Esta es una inmejorable oportunidad para lograr que los agricultores familiares locales puedan acceder al mercado y comercializar su producción, en este caso será la venta de hortalizas y frutas al por mayor.
Santiago Día por Día, dialogó con Daniel Occhionero, presidente de COMECO quien informó que: “hay que recordar que ellos vendían en la calle, en ferias o festivales. La idea es buscar un espacio, donde ellos puedan ofrecer sus productos. De esta manera, nos fortalecen también a nosotros como mercado, ya que le pueden dar un valor agregado, que es la venta directa al verdulero. Ese es el objetivo que se está buscando entre ambas partes”
Al ser consultado sobre cuales serian esas fortalezas, Occhionero respondió: “principalmente nosotros en este mercado, le damos la oportunidad de venta a mas o menos promedio, a 700 compradores de frutas y verduras de toda la provincia. El primer punto es darle la igualdad y posibilidad de ofrecer sus productos a todas las gente que viene a comprar al mercado, lo mismo que haría cualquier mayorista, productor grande o chicos, inclusive en la competencia totalmente transparente, frente a frente con los demás puesteros. Eso significa que tiene una oportunidad de venta que no le presentará ningún otro sector, y menos por si solos en su huerta.
Por último Daniel agregó: “Lo que pasaba con las huertas, que si no podían vender en la calle o en ferias, iba a cualquier mayorista grande y le compraba la finca a muy bajo precio y ellos venían a revender a nuestro mercado. Ahora ellos tienen la posibilidad de vender sus productos, sin que ningún intermediario pueda participar inclusive, sin pagar un canon de alquiler, nada. Es un sector que se va a destinar exclusivamente para la huerta familiar”.

