En Chaco: “el 95% de los incendios de pastizales son intencionales”
El coordinador de la Brigada Operativa Ambiental de Chaco, Marcelo Churín, alertó hoy que “el 95% de los incendios de pastizales son intencionales” y que en los últimos días “la provincia sufrió el aumento de los focos de incendios ocasionados en distintos puntos geográficos”.
“En la oficina de Riesgo Ambiental y Climático tenemos un pronóstico diario de los focos de calor de Chaco y la región”, dijo Churín en declaraciones radiales y señaló que “se detectaron focos importantes y activos en el norte de la provincia, alrededor del Parque Nacional El Impenetrable”.
En la zona periurbana del Gran Resistencia también hubo casos de incendios y otro foco se instaló en Charadai, localidad del sur de la provincia, donde “los bomberos trabajaron dos días seguidos para intentar apagar el incendio”, lo que se sumó a un incendio en Colonia Popular.
“La comisaría policial de cada localidad interviene para llevar a cabo los informes y en cuanto a la confección del sumario con intervención de la justicia ordinaria y la justicia de faltas municipal”, acotó.
El funcionario afirmó que “la mayoría de las personas que ocasionan incendios son cazadores furtivos, o que pretenden hacer una quema controlada” y remarcó que quienes fueron detectados en esa situación “fueron puestos a disposición de la justicia”.
Al respecto recordó que “desde hace un par de meses se modificó el Código de Faltas de la provincia, donde se prevén multas y días de arresto para los responsables de incendios”.
“En distintas ocasiones en que se intervino en casos de este tipo, esas personas negaron sus datos personales y posteriormente a través de distintos procedimientos eso se va a resolver”, finalizó.