Inspección conjunta revela irregularidades laborales en un establecimiento ganadero en Monte Quemado
En el marco de una investigación, llevada a cabo por el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero y dando cumplimiento a un oficio judicial que ordenaba la medida procesal, se realizó una inspección por representantes del RENATRE y la UATRE, en conjunto con efectivos de Gendarmería Nacional, en la localidad de Monte Quemado, donde se detectaron irregularidades laborales en un establecimiento ganadero cuyo propietario es Martín Blater. Además de la actividad ganadera, el establecimiento se dedica al corte y labrado de postes.
La fiscalización tuvo como contrapié la poca colaboración del establecimiento, ya que se encontraba cerrado con candados lo que dificultó el acceso. Sin embargo se pudo desarrollar con normalidad y se descubrió que tres trabajadores se encontraban empleados sin estar registrados formalmente. Uno de ellos, quien cumple funciones de encargado y casero, lleva dos meses trabajando en estas condiciones y recibe un sueldo considerablemente bajo. Los otros dos empleados, que se dedican a la producción de postes, perciben un jornal de 15 mil pesos diarios.
Si bien los trabajadores cuentan con una vivienda, acceso a agua potable a través de un aljibe y servicios básicos limitados, no se les provee alimentos por parte del empleador. Cabe destacar que los portones de acceso al establecimiento estaban cerrados con candado al momento de la inspección, lo que dificultó el ingreso del personal a cargo del operativo.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las responsabilidades correspondientes y evaluar las posibles sanciones contra el propietario del establecimiento.