El gobierno publicó la derogación de los aumentos para funcionarios

Luego de la polémica desatada recientemente al conocerse el inesperado aumento de los sueldos de hasta un 48% del Presidente, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el gabinete de ministros, Javier Milei decidió derogar el incremento y retrotrajo los ingresos de los funcionarios del Ejecutivo a los de diciembre. Así se oficializó esta madrugada en el Boletín Oficial mediante el decreto 235/2024.

Tal y como había anticipado el sábado a última hora el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno anuló el aumento del sueldo que causó un fuerte intercambio en redes sociales entre Milei y la expresidenta Cristina Kirchner, quien lo chicaneó por el aumento que salió publicado con su firma el 28 de febrero, en medio de un fuerte ajuste por inflación, recesión y pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población.

El nuevo decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la del mandatario nacional y deroga el artículo 4 del decreto N° 206. Aclara que la medida rige desde el 1° de febrero, dado que el Gobierno había decidido, en enero, no incluir a los funcionarios del Poder Ejecutivo en el aumento a los trabajadores estatales, pero en febrero sí lo hizo.

En el artículo 3° de la nueva norma se establece que las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, vuelven a ser los montos vigentes del 31 de diciembre de 2023.

Mientras que el artículo 4° corrige lo que criticó Milei cuando cargó contra Cristina en X. “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, había argumentado Milei para explicar el aumento en su sueldo.

Desde ahora las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional (APN). O sea que no se regirán por el acuerdo de paritarias de estatales de la APN.

Por último se facultó a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público a dictar las normas aclaratorias y complementarias a que diera lugar la aplicación del presente decreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.