Santiago y La Banda aprobarán hoy un boleto a $700
Los concejos deliberantes de Santiago del Estero y de La Banda tratarán el pedido de actualización tarifaria que presentaron por notas los empresarios del transporte público de pasajeros.
Reunidos en comisión, los ediles capitalinos y bandeños tienen ya los respectivos despachos que hoy se tratarán en sendas sesiones y se votará sobre tablas por un boleto con un valor unificado a $700.
Como se recordará, las empresas solicitaban un boleto de 1.200 a raíz de la eliminación del subsidio al transporte del interior por parte del Gobierno nacional. Pero los concejales, tras evaluar un informe de costos y atendiendo también la situación de los usuarios, definieron un aumento que dejará el boleto en $700.
Actualmente, el valor es de $150, lo que para los empresarios representa una tarifa atrasada con la cual no pueden hacer frente a los costos, y menos con la eliminación del subsidio para el transporte del interior que hizo el gobierno de Javier Milei (no así con los subsidios para el Amba).
Fuentes parlamentarias capitalinas, indicaron que también se limitaría el boleto estudiantil sólo para los estudiantes del nivel primario. Es algo que aún se está evaluando, pero que está difícil mantener como está actualmente, ante la eliminación del Fondo Compensador que hizo el gobierno nacional. Esta cuestión también se votaría en la sesión de mañana.
“El aumento ya lo tenemos conversado, entre 600 y 700 pesos y es a consecuencia por lo que pasó en todo el país”, dijo el concejal Miguel Montenegro de La Banda a EL LIBERAL, aludiendo a la eliminación del subsidio al transporte por parte de Nación, y también dijo que se sigue una tendencia a nivel nacional donde ciudades ya están aprobando subas del boleto a $700 o inclusive de montos mayores.
Cuándo entrará en vigencia
Una vez aprobada la ordenanza con la actualización tarifaria, para que entre en vigencia pueden darse dos situaciones. Una, es que el Ejecutivo promulgue la norma y así ya queda efectiva la suba del boleto. La otra, es que pasen 10 días de la sanción de la ordenanza y si no hubiera veto alguno por parte del Ejecutivo, entrará automáticamente en vigencia.
Fuente: El Liberal