Detuvieron a un segundo sospechoso por el crimen de Uma, la hija del custodio de Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la detención de un segundo sospechoso por el crimen de Uma Aguilera, la nena de 9 años hija de un custodio de la propia funcionaria.
Se trata de Axel Emiliano “Pelusa” Rojas , según confirmó la propia ministra en su cuenta de X.
“La Policía Federal Argentina ya detuvo a otros de los asesinos de Uma. Le dijimos que la iban a pagar uno por uno. Axel Emiliano Rojas criminal de niños. No hay consuelo, al menos habrá justicia. Trabajamos junto a la Provincia para buscar los que falta. EL QUE LAS HACE LAS PAGA”, escribió la ministra.
Apodado “Pelusa”, es el segundo detenido por el caso. Fue capturado en las últimas horas en la localidad de San Pedro, según pudo confirmar Clarín.
Lo atraparon cuando salió de una precaria casa. También se secuestró un auto “en estado de deterioro que se encontraba en una estación de servicio cercana y que habría sido abandonado por Rojas momentos antes de la captura”, informó el Ministerio de Seguridad.
Ese vehículo habría sido utilizado por el prófugo luego de haber cometido el crimen.
El primer detenido había sido Patricio Valentín García (22), quien tiene antecedentes por “robo agravado” en una causa que tramita en la UFI N° 6.
“Pelusa” tiene 20 años y es de la llamada banda de Fiorito, al igual que otro de los sospechosos cuyas iniciales son M. P. R. M. (su nombre no se difunde para no dificultar las tareas de búsqueda).
Este último fue identificado por una huella digital encontrada dentro del Toyota Corolla que utilizaron los delincuentes para asaltar a los padres de Uma. Se lo robaron a un comerciante, de nombre Ariel, en la esquina de Virgen de Itatí y Cosquín, a un kilómetro de donde luego asesinaron a la nena.
El cuarto participante aparece solamente por el apodo: le dicen “Barrita” o “Baltazar”.
A García, el primero de los cuatro detenidos, lo habían capturado en su casa de la calle El Zonda al 700. La Policía bonaerense secuestró allí ocho celulares, tres municiones, una netbook y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaron los delincuentes que mataron a Uma a las 8.48 de este lunes en Pío Baroja al 600, en Villa Centenario.
El fiscal Pablo Rossi, de la UFI N° 18, y el juez de Garantías N° 4, Sebastián Monelos, lo imputaron por robo agravado con arma de fuego apta (dos hechos) y homicidio criminis causa. Cuando lo indagaron se negó a declarar.
Según sostuvo Rossi a los medios de prensa, los cuatro integrantes de la banda son considerados “coautores” del asesinato.
“Tenemos cuatro autores del hecho, no uno (…) Se distribuyeron las tareas primero para cometer el robo de un vehículo y luego el segundo intento de robo en el que se produjo esta tragedia. Es muy claro que los cuatro son coautores”, expresó.
Los detectives analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad previo al crimen e identificaron a los otros sospechosos.
Uma era hija de Eduardo Adrián Aguilera (42) y María Eugenia Rodríguez Álvarez (41), ambos trabajadores de la Policía Federal. Aguilera forma parte de la custodia de la ministra Bullrich y Álvarez ejerce como perito en el área científica.
Tanto Aguilera como Álvarez se encontraban en su día de franco y estaban llevando a su hija al médico, cuando fueron interceptados por un auto con al menos dos delincuentes. Mientras Álvarez estaba cerrando el portón de su casa, Aguilera aceleró y los delincuentes realizaron dos disparos, uno de ellos impactó en la nuca de Uma.