UATRE se expresó en contra del DNU y la reforma laboral
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) expresó su firme oposición al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), argumentando que el mismo perjudica a los trabajadores del sector. Según el sindicato, este impone condiciones que no benefician al trabajador y van en contra de los derechos laborales establecidos.
En este contexto, UATRE advierte a los empleados que, en caso de no haber sido registrados debidamente por parte de sus empleadores, se estaría violando la legislación laboral y los derechos de los trabajadores. Según el sindicato, esta falta de registro constituiría una vulneración de los derechos laborales, lo cual permitiría a los empleados reclamar indemnizaciones mediante acciones judiciales.
Estas acciones judiciales, incluirían montos que funcionarían como sanciones al empleador por infringir los derechos del trabajador. Además, se destaca que el reclamo se fundamentaría en la consideración de la situación de la parte más débil en la relación laboral, reconociendo la posición de dependencia económica en la que se encuentra el trabajador.
La posición de UATRE se respalda en las modificaciones introducidas por el Título IV Trabajo del DNU 70/2023, que afecta a varias leyes, entre ellas la Ley Nacional de Empleo Nº 24.013, la Ley de Contrato de Trabajo Nº 26.727, Ley 25.013, Ley 25.323, Ley 25.345 y Ley 26.844.