El telescopio Hubble detectó un disco galáctico brillante flotando en el espacio profundo

Una nueva y fascinante fotografía del telescopio espacial Hubble capturó el brillo brumoso de una galaxia distante. Se trata de la galaxia conocida como NGC 3156, que se encuentra a unos 73 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Sextans.

Según publicó el sitio especializado Space, la galaxia en cuestión se clasifica como una galaxia lenticular, que es un cruce entre una galaxia espiral y una elíptica ya que cuenta con un abultamiento central brillante pero sin brazos giratorios distintivos.

Se cree que las galaxias lenticulares consumieron o perdieron la mayor parte de su materia interestelar, lo que sugiere que albergan poblaciones estelares más antiguas. En la fotografía reciente de NGC 3156, los débiles óvalos concéntricos parecen progresivamente más brillantes hacia el núcleo en comparación con los bordes descoloridos de la galaxia. Dos hilos de polvo interestelar de color rojo oscuro atraviesan el disco de la galaxia, rodeando su protuberancia central. Se capturan relativamente pocos vecinos cósmicos en el área circundante del espacio.

La constelación de Sextans ocupa una zona escasa y relativamente oscura del cielo. Es una constelación ecuatorial menor que pertenece a la familia de constelaciones de Hércules y lleva el nombre de la herramienta astronómica utilizada para medir la distancia angular entre dos objetos visibles en el cielo: “A menudo se piensa que los sextantes son instrumentos de navegación que se inventaron en el siglo XVIII. Sin embargo, el sextante como herramienta astronómica existe desde hace mucho más tiempo: los eruditos islámicos desarrollaron sextantes astronómicos muchos cientos de años antes para medir ángulos en el cielo”, dijeron funcionarios de la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado al publicar la nueva fotografía del Hubble de NGC 3156.

Hace tiempo que los sextantes fueron reemplazados por instrumentos más sofisticados como el telescopio espacial Hubble, una misión conjunta liderada por la ESA y la Nasa , que son capaces de medir las posiciones de estrellas y objetos astronómicos con mucha más exactitud y precisión. 

Hubble capturó esta fotografía reciente, que se publicó en línea el 11 de septiembre, utilizando datos de su Cámara Avanzada para Sondeos y su Cámara de Campo Amplio 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.