Estudiantes argentinos cantaron la Marcha de Malvinas frente al parlamento del Reino Unido

Una decena de estudiantes argentinos con las manos en el pecho, la estrofa que dice “las Malvinas, Argentinas, clama el viento, ruge el mar”, y el histórico reloj Big Ben que se erige junto al parlamento británico en Londres, conforman la escena que se volvió viral en las redes sociales en las últimas horas y despertó todo tipo de comentarios – sobre todo elogios – hacia el gesto de los jóvenes.

El episodio sucedió a principios de julio y generó repercusiones a partir de un video compartido en la red social Tik Tok el día 13 del mismo mes. Allí se puede ver los rostros de los chicos, en posición erguida, frente al edificio parlamentario del Reino Unido, entonando las estrofas de la Marcha de Malvinas la canción patria que reivindica los derechos de la Argentina sobre las Islas Malvinas y Sandwich del Sur, ocupadas por la corona británica.

El gesto de los jóvenes en plena capital de Inglaterra despertó comentarios emocionados por parte de usuarios que destacaron su actitud. “Gracias chicos, los saluda un veterano de Malvinas, son un orgullo, viva la patria”, escribió un hombre que afirmó haber participado del conflicto bélico que se produjo entre ambos países en 1982. “!Que grandes que son chicos! Mi papá les manda a decir gracias, estuvo en Malvinas en el 82 y esto lo emociona mucho, !gracias!”, sumó una usuaria entre los más de 1800 comentarios que generó el posteo.

Las imágenes fueron registradas frente al Palacio de Westminster uno de los monumentos más importantes y visitados de Londres y del Reino Unido, con más de mil años de historia. El video, de apenas 14 segundos, finaliza en el reloj Big Ben, otro de los íconos turísticos de la capital europea.

Más allá de las implicancias del gesto en sí mismo, por el lugar y simbolismo, las repercusiones se vieron asociadas, además, a un hecho político que se había registrado una semana antes. El 18 de julio, durante la Cumbre entre la Comunidad de Estados de América Latina (CELAC) y la Unión Europea (UE), se rubricó un texto que nombró al archipiélago como Islas Malvinas y lo consignó como territorio en disputa.

“Al respecto de la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la CELAC basada en la importancia del diálogo y el respeto por la ley internacional en la solución pacífica de disputas”, expresaba el documento que fue celebrado por el gobierno argentino.

La Cumbre UE-CELAC mencionó a las Islas Malvinas como territorio en disputa. REUTERS/Johanna GeronLa Cumbre UE-CELAC mencionó a las Islas Malvinas como territorio en disputa. REUTERS/Johanna Geron

Tal expresión había generado incluso una polémica de la que tomó parte el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien había cuestionado la manera de referirse al tema en la Cumbre, señalándola como una “lamentable elección de palabras”. Gran Bretaña no participó del encuentro internacional ya que desde 2020 no forma parte de la Unión Europea.

En ese contexto irrumpió el video de los estudiantes argentinos que, con ingenio y alejados del contexto relacionado con cuestiones geopolíticas, lograron sostener la cuestión Malvinas en los comentarios de los usuarios de redes sociales.

La cuenta desde donde se publicó el video pertenece a la estudiante cuyo usuario es @luleloza, quien en sucesivos posteos volvió a mostrar el orgullo de los chicos por reconocerse argentinos en otras tierras. Así, un segundo video muestra a otro adolescente durante una recorrida en el estadio Stamford Bridge, perteneciente al club inglés Chelsea (donde juega el campeón del mundo Enzo Fernández), entonando en este caso las estrofas del himno nacional argentino con un armónica. “Pov: pasás el 9 de julio en Londres”, cuenta la descripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.