La historia de un jóven santiagueño “Diferente”, se convertirá en serie

Samir Nader es un joven santiagueño de 19 años que se dedica al arreglo de dispositivos Apple.
Desde chico es aficionado a la electrónica, la programación y la edición de videos. A los 14, su madre, para enseñarle cómo es que se ganan las cosas, lo motivó y le ayudó económicamente para iniciar un negocio: Samir compró insumos tecnológicos y ofició de vendedor ambulante.

Con el correr del tiempo comenzó a realizar el servicio técnico de dispositivos electrónicos en el garaje de su hogar pero pronto el lugar le quedó chico y debió trasladar su negocio, Snader Technology, a un local más grande, aquel lugar también le quedó chico y desde hace unos meses se encuentra instalado en la avenida Libertad al 1033, donde apunta a seguir creciendo y donde abrirá una academia para instruir a más personas en el tema. La creación de este negocio, entre otras cosas, le valió para ser elegido, por la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, como referente provincial del CAME Joven (el sector de jóvenes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa); ser nombrado como Revelación por ser el técnico más joven en el ConArTe 2022 (Congreso Argentino de técnicos en dispositivos móviles y laptops); ser candidato al Premio Joven Empresario, entre otros 21 finalistas que participaron en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación para la entrega del premio más federal al empresariado joven y fue ganador provincial del Premio al Empresario Jóven en 2022.

Samir representa actualmente a la provincia en el CAME Jóven.



Sin embargo, la historia de superación profesional de Samir no es una simple enumeración de avances, reconocimientos y logros cumplidos. Para llegar al lugar donde se encuentra tuvo que trabajar arduamente y estudiar, de manera autodidacta y mediante capacitaciones. Todo esto atravesando un problema de salud, una enfermedad potencialmente mortal que daña los pulmones y el sistema digestivo y que le fue diagnosticada, en el Hospital Garrahan, a los 30 días de nacer: fibrosis quística.

Sus amigos y todas las personas que conocen a Samir y su historia, aseguran que es digna de ser contada. Él también lo cree. Además quiere difundir información sobre esta enfermedad tan poco conocida por el común de la gente y ayudar de esta forma a quienes también la padecen.

Es por eso que desde hace un tiempo está filmando una serie y escribiendo un libro. Ambas obras están próximas a estrenarse.

Desde Santiago Día por Día dialogamos con Samir para que nos cuente más acerca de estos estrenos y de su vida.




DIFERENTE

“El nombre de la serie es ‘Diferente’ porque lamentablemente al discapacitado se lo trata como diferente y no como uno más. Yo capaz tenga más virtudes que una persona sin discapacidad, pero cuando dices que tienes una discapacidad la sociedad te victimiza. Mi enfermedad soy yo, porque es algo con lo que vivo, pero no es algo que me limita. Hay fotos mías trabajando internado, con la vía colocada. Las limitaciones se las pone uno” asegura su protagonista y cuenta, posteriormente, que la serie es para que la gente sepa cómo es la vida de una persona con discapacidad, cómo es vivir con una discapacidad en Argentina y cómo uno puede hacer lo que ama y trabajar por sus sueños teniéndola. Confiesa, además, que a veces contar de qué trata su enfermedad puede ser incómodo y que personas más tímidas que él, a veces, no pueden.

Por este motivo desea que su audiovisual tenga difusión, para dar a conocer y ayudar a aquellos a quienes les cuesta más explicar de qué va la fibrosis quística.

El primer capítulo de Diferente estará disponible en febrero de éste año y es un obra de Samir, protagonista y creador, y de Lautaro Carol, su productor y director. Por lo pronto, el tráiler de la serie documental se encuentra disponible en las redes sociales de Samir y la reacción de su público augura éxito.

El tráiler de la serie ya se encuentra disponible. Miralo



22 HORAS AL Día

“22 horas al día” es el título del primer capítulo de DIferente y el nombre provisorio del libro que está escribiendo. La titulación radica en el tiempo que Samir dedica, cada día, en hacer su tratamiento. Dos horas diarias en las que se nebuliza, realiza fisioterapia y toma su medicación. Sin embargo, estos 120 minutos menos en su día no le impiden hacer lo que quiere: ve constantemente a sus amigos, hace actividad física y sus trabajos son entregados en tiempo y forma.

Cada tres o cuatro meses viaja a Buenos Aires para realizarse controles médicos y de paso asiste a eventos o realiza cursos para continuar formándose en su área profesional. Samir busca aprovechar siempre el tiempo: “cuando uno tiene una enfermedad terminal piensa en hacer las cosas rápido porque nunca sabe cuando puede partir. Piensa en dejar todo preparado, en disfrutar y hacer las cosas más rápido que el resto” confiesa.


El libro, donde profundiza la historia que cuenta en la serie, no tiene fecha de lanzamiento aún pero espera sacarlo a la venta este año. Tras concretar el proyecto de la serie y el libro planea estudiar ingeniería electrónica en Buenos Aires, no sin antes dejar su empresa bien asentada en el suelo santiagueño.

Samir se considera un referente en su área y le gusta representar a la provincia en grandes eventos. Sueña con que la serie llegue a las grandes plataformas de streaming y también poder ser motivo de orgullo santiagueño por ella. Espera que la comunidad la reciba de buena manera y la difunda, no para su beneficio sino para dar a conocer la enfermedad sin romantizarla y que vean cómo las personas que padecen problemas de salud se encuentran vulnerables en muchos otros aspectos y, de esta forma, ayudarlas.