Avión venezolano-iraní: Estados Unidos volvió a reclamar a la Argentina el decomiso de la aeronave
Los Estados Unidos reclamaron nuevamente que la Argentina decomise el avión iraní que opera para Venezuela. Eso permitirá que sea enviado a suelo norteamericano, ya que ese país sostiene que el Boeing 747 de la empresa Emtrasur lo adquirió de manera ilícita.
El fiscal Matthew M. Graves ante la corte del distrito de Columbia (en donde está Washington, la capital del país) pide que la Argentina considere la “extinción del dominio” de la aeronave para que pueda ser remitido a los Estados Unidos.
“Específicamente, ni Mahan Air, Emtrasur, Conviasa, ni sus co-conspiradores solicitaron u obtuvieron una licencia del Departamento de Comercio, que se encuentra ubicado en Washington D.C., para transferir la custodia y el control de la aeronave demandada”, dice el escrito del fiscal en una parte de su petitorio.
Pedido de decomiso del avión iraní
Este nuevo reclamo de la justicia norteamericana es un escrito de 15 páginas presentado por el fiscal que tiene a la ciudad de Washington como radio de competencia. El Dr. Matthew M. Graves pide que la Argentina de por extinguido el dominio de la aeronave, ahora bajo la empresa Emtrasur de Venezuela (subsidiaria de Conviasa). Con datos aportados por el FBI (la Oficina Federal de Investigaciones de ese país) el fiscal entiende que el avión fue pasando de manos pero desde un comienzo ilícito. Por eso pide que sea decomisado y remitido a los Estados Unidos para una exhaustiva revisión.
Antes y después del Boeing 747-300 que reclama Estados Unidos.
El fiscal Matthew M. Graves tiene en su página web imágenes de la “transformación” o traspaso de la aeronave. Cuando operaba para Mahan Air (iraní) y luego para Emtrasur/Conviasa (Venezuela). En un párrafo de su pedido de decomiso dice que Mahan Air era utilizada por la guardia revolucionaria iraní: …”se agregó Mahan Air a la Lista de personas bloqueadas y nacionales especialmente designados por ‘brindar apoyo financiero, material y tecnológico‘ al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods“.
La fuerza Qods es considerada como terrorista por los Estados Unidos.