Sergio Massa sería el nuevo ministro de Economía

Sergio Massa sería el nuevo ministro de Economía y Juan Manzur continuaría como jefe de Gabinete, adelantaron fuentes oficiales.

La decisión se dará a conocer en los próximos días y ratifica las negociaciones que venía teniendo el titular de la Cámara de Diputados con el Gobierno en las últimas semanas, desde la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis.

El presidente Alberto Fernández tiene decidido avanzar con las modificaciones que fueron fuertes rumores desde principios de semana y cuando se hablaba de una pronta reunión con el aliado fundador del Frente Renovador y actual presidente de la Cámara de Diputados, tercero en la línea de sucesión presidencial.

El encuentro clave, se prevé, se daría el viernes o sábado.

La noticia de la posible llegada de Massa se conoce mientras Batakis se encuentra en Estados Unidos, donde fue en comitiva a reunirse con Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional.

La actual ministra de Economía debió posponer su arribo a la Argentina por demoras en su vuelo. Su rol, no obstante, continuaría en el Gabinete de Fernández en otro cargo, probablemente dentro de una gran estructura que se englobe en el Ministerio de Economía que asumiría Massa.

Manzur, por su parte, se mostró, con su mano en el hombro del Presidente, en la tensa reunión que Fernández tuvo en la tarde de este miércoles con gobernadores en la Rosada.

Para el desembarco de Massa se discutían dos posibilidades: como jefe de Gabinete, que aparecía más factible en principio, pero también como un “súper ministro” del área económica, absorbiendo las áreas de Agricultura y Producción. Así, estaban en duda la continuidad de Manzur y Domínguez como ministros. Con la llegada de Massa, los dos continuarían en sus cargos.

A las 20.51, poco después de que fuentes oficiales confirmaran su designación, Massa se expresó en Twitter, desde donde pidió prudencia aunque confirmó la reunión con Alberto Fernández.

“Veo muchos rumores y versiones. No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente Alberto Fernández sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado”, publicó el todavía titular de la Cámara de Diputados.

Massa continuó con un hilo, en el que hizo varias aclaraciones.

“Por otra parte vi que aparecieron “supuestos proyectos de mi autoría” que circulan alrededor de las medidas económicas y de las del BCRA”, sostuvo.

Y agregó: “Que quede claro que venimos trabajando en línea con el BCRA y el Ministerio de Economía”.

Finalmente, cerró: “Cuando tenga algo que decir o el Gobierno decida anunciar algo, se hará por los carriles correspondientes”.

La presión de Cristina para sacar a una secretaria y un ministro

El rediseño del Gabinete se discute en medio de una fuerte presión de Cristina Kirchner. Como adelantó este diario, la vice impulsa al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete, pero el cambio es resistido por el Presidente.

Tampoco Alberto Fernández quiere acceder a otro reclamo de su compañera de fórmula: que se vayan la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra (ex pareja de Fernández) y el ministro de Trabajo Claudio Moroni. A este último, el kirchnerismo lo viene apuntando casi desde que asumió.

Respecto al rol de Massa, se especula con que, en caso de concretarse su desembarco en Economía, lo hará con amplios poderes. E incluso podría mantener a la actual ministra Silvina Batakis, pero en un rol más bajo: como secretaria de Hacienda.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.