Sierras de Sumampa: reserva de uso múltiple

Las Sierras de Sumampa y Ambargasta son un cordón orográfico que pertenece a la formación de Sierras Pampeanas Septentrionales. Se localizan al sur de la provincia en los departamentos de Quebrachos y Ojo de Agua con una superficie aproximada de 60.000 Ha., ya que no posee límites formales. Fue declarado como Reserva de Usos Múltiples con la finalidad proteger ambientes del chaco serrano con influencia de la vegetación de las sierras de Córdoba. Además, se hallan bajo la protección de la categoría I (color rojo) del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la Ley de Bosques Nativos N ° 26.331.

Rasgos paisajísticos sobresalientes:

Se trata de un conjunto de serranías de menor altitud que las Sierras de Guasayán, con quebradas boscosas y surcadas por numerosos arroyos. Geológicamente, las Sierras de Sumampa y Ambargasta están constituidas por intrusiones granitoides calcoalcalinas definidas como del tipo I, conformadas en un arco magmático de edad paleozoica inferior. (González, R., 1985; Lira, R. 1996; Koukharsky, M.1999; Ramos, V. A. 1999). Estas sierras se sitúan en la unidad geológica homogénea (UGH) “Sierras de Sumampa y Ambargasta”, y al conjunto de ambas se denomina ‘‘batolito de la sierra Norte’’.

Especies de flora y fauna destacadas:

En las quebradas húmedas crecen desarrollados bosques, surcados por arroyos. Un árbol para mencionar es el palo cruz (Tabebuia nodosa), y otros el algarrobo blanco, el quebracho blanco, el tala, el chañar y el mistol. Los sectores vecinos, con menor disponibilidad de agua, se caracerizan por la presencia de numerosas cactáceas, como el ucle, tuna o penca, quiscaloro, quimil, usvincha, etc. Cerca del límite con Córdoba densos palmares de carandilla común (Trithrinax campestris) alternan con pastizales, paisaje único en la provincia.

La fauna es escasa y difícil de avistar, no abundan los grandes vertebrados. Algunas de las especies son la chuña de patas negras, el churrinche, el pepitero chico, el chinchero chico, la reina mora grande, el durmilí, la monjita blanca y el zorzal chiguanco. La corzuela, junto con el pecarí de collar, son esquivos, dado que se los persigue por su carne, al igual que a la charata. El puma todavía merodea por la zona; y otros carnívoros, como el gato montés y el hurón, completan la fauna de mamíferos. Estos sitios áridos son el hábitat ideal de reptiles como la boa de las vizcacheras y la iguana colorada. La tortuga terrestre posee aquí una de sus poblaciones más importantes.

Cómo Llegar:

Se accede fácilmente mediante la Ruta Nacional 9, la cual atraviesa el sistema, una carretera que une la ciudad de Buenos Aires con Bolivia, por lo que presenta un intenso tránsito. Está asfaltada y une Villa de María con la Villa Ojo de Agua, y a su vez esta se comunica con Sumampa mediante la ruta provincial 13.

One thought on “Sierras de Sumampa: reserva de uso múltiple

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.